MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO

 MISIÓN / FUNCIONES

El Ministerio de Trabajo y Empleo tiene como objetivo optimizar las relaciones laborales públicas y privadas. Para ello podrá intervenir en las cuestiones vinculadas con las relaciones laborales, aplicando y haciendo aplicar las normas dictadas al efecto, proveyendo al efectivo cumplimiento de la misión de policía del trabajo, manteniendo permanentes relaciones con las organizaciones gremiales de trabajadores de la actividad privada y también de la pública,

intervenir en la conciliación y arbitraje en las situaciones de conflicto dentro de las relaciones laborales individuales y colectivas, fiscalizar el cumplimiento de la legalización vinculada con Riesgos de Trabajo e Higiene y Seguridad en los lugares de trabajo, dictando las medidas tendientes a asegurar los derechos referidos a la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.o.

Ministro de Trabajo y Empleo : Gaspar Alberto Santillán
Secretario de Trabajo : Christian González
Director Provincial de Trabajo : Carlos Alberto Coronel
Secretaria de Empleo : Gabriela Barrón
Secretaría de Trabajo
Dirección Provincial de Trabajo
Sub Dirección de Higiene y Seguridad
Coordinación de COPRETI
Coord. de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral
Secretaría de Empleo

NOTICIAS

CICLO DE FORMACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

27/04/2023. CICLO DE FORMACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL EN LA MATRIZ PRODUCTIVA. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy, junto con Latitud Sur y otras empresas, realizan jornadas de capacitación en seguridad e higiene laboral en conmemoración del Día Nacional e Internacional del Trabajador. Destacan la voluntad del empresariado y el compromiso…

Asamblea Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

20/04/2023. La Provincia de Jujuy fue sede de la Asamblea Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades CTIO Litio organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy. El eje de la asamblea giró en torno al desarrollo de la economía del Litio con un enorme potencial de generación de trabajos dignos y agregado…

122° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Trabajo

114/04/2023. El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia representado por el Secretario de Trabajo participó de la 122° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Trabajo El CFT en esta ocasión se realizó en la provincia de La Rioja, el encuentro convocó a Ministros y Secretarios de Trabajo de todas las provincias. Más Información…

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

05/04/2023. El Ministerio de Trabajo y Empleo lleva adelante operativos conjuntos con diferentes organismos. Con objeto de constatar condiciones laborales en el marco de la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil en la provincia de Jujuy donde se realizaron inspecciones entre Agentes fiscalizadores de COPRETI, Dirección de Fiscalización, Comité de trata de personas representada por…

Adhesión a la Ley Nacional N° 27580

17/08/2022. Reunión para delinear el abordaje y accionar de la Adhesión a la Ley Nacional N° 27580 “Convenio sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”, dicha acción es en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entrega de Premios San Salvador

06/08/2022. El Ministro de Trabajo Gaspar Santillán acompañó al Intendente Raúl “Chuli” Jorge en la entrega de los Premios San Salvador, en el día de nuestro Patrono San Salvador.

Consejo Federal de Trabajo en Jujuy

04/08/2022. Se reunió en Jujuy la Comisión de Seguridad Social y Previsional del Consejo Federal del Trabajo. El mencionado órgano que integran Jujuy, Catamarca y Río Negro, lleva adelante sus primeras reuniones en la provincia con el objetivo de analizar y debatir problemáticas laborales del país, y emitir a posteriori resoluciones que luego serán elevadas…

Agosto – mes de la Pachamama

03/08/2022. El Ministro de Trabajo Gaspar Santillán acompañó al Gobernador Gerardo Morales en la ceremonia a la Madre Tierra que se desarrolló en la localidad de Tumbaya Grande.

COORDINACION DE PREVENCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA LABORAL

Protocolo de Actuación para casos de Violencia Laboral

05/04/2023. Entorno libre de acoso y discriminación. El ministro Gaspar Santillán encabezó el acto de presentación del protocolo de actuación del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy para la tramitación de denuncias en situaciones de violencia laboral. El objetivo principal del protocolo es generar un entorno laboral libre de acoso, violencia…

PROTOCOLO DE ACTUACION – JUJUY

29/08/2022. Protocolo de Actuación del Ministerio de trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy para la Tramitación de Denuncias sobre Violencia Laboral: Oficina de Asesoramiento, Intervención y Registro de Violencia Laboral. Ver / Descargar Protocolo PDF

LEY 27580 – Aprobación del Convenio 190

24/08/2022. Mediante la Ley 27580, se aprueba el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019.   Ver / Descargar Documento PDF

R206 – RECOMENDACION SOBRE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO

24/08/2022. Complementando al Convenio 190 sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la Conferencia Internacional aprobó en idéntica fecha, la presente Recomendación. Intensifica los principios del enfoque inclusivo y la perspectiva de género adoptados por el Convenio e insta a los Estados a abordar la violencia y el acoso…

ACTIVIDADES

COPRETI en El Fuerte

27/07/2022. Fortaleciendo las Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente promovidas por el Ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillan. En la mañana del día Martes 26 de Julio el Coordinador de COPRETI Dr. José Luis Varela junto a su equipo Técnico y la Coord. de los…

Curso de Oratoria “La Palabra Tiene Poder”

14/07/2022. 1° Módulo del Curso de Oratoria “La Palabra Tiene Poder” Se dió inicio al Curso de Oratoria “La Palabra Tiene Poder” destinado a personas con discapacidad, organizado en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy. Con la participación del Ministro de Trabajo…

Lanzamiento Temporada Turística de Invierno

11/07/2022. La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil COPRETI dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia , participó el día Sábado 9 de Julio del Lanzamiento de la Temporada Turística de Invierno y Especial 9 de Julio, en Plaza España organizada por la Secretaria de Cultura de la…

Palabras sin barreras – Libro “De Una”

07/07/2022. José Luis Varela, Coordiandor de COPRETI y Julieta Mansilla, Coordinadora del Observatorio Sociol Laboral, funcionarios el Ministerio de Trabajo y Empleo participaron de la actividad “Palabras Sin Barreras” organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad. La misma se realizó en el Centro…

COPRETI en Puesto Viejo

04/07/2022.El día viernes 01 de julio iniciamos el mes participando de la “KERMES BARRIAL EN EL BARRIO LOTEO VEGA” de la Localidad de Puesto Viejo. La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI JUJUY dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia participó de la “KERMES BARRIAL EN…

Día Mundial de la lucha contra el Trabajo Infantil

14/06/2022. El 12 de Junio se Conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Trabajo Infantil, por ese motivo el Ministerio de Trabajo y Empleo mediante la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI JUJUY, realizó una jornada de recreación y concientización dedicada a los niños, niñas y adolescentes….

COPRETI JUJUY EN LAS ESCUELAS

06/06/2022. El Ministerio de Trabajo y Empleo por medio de la COPRETI (Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y en el Marco de las Actividades en conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil realizó jornadas concientización en relación a la lucha contra el trabajo infantil en las escuelas N° 28 Presidente Avellaneda…

COPRETI JUJUY – JORNADA DE CAPACITACION

30/05/2022. Desde el Ministerio de Trabajo y Empleo a través de la COPRETI JUJUY se realizó la Jornada de ”La Explotación Sexual y Laboral es un Delito” organizada en forma conjunta con la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la trata y explotación de personas y Asistencia y Protección de la víctima de la…

ASESORAMIENTO ONLINE

REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACION DE CONVENIOS

  • Convenio
  • Ratificación de las partes
  • Tasa de Homologación (2% del Valor del Convenio)
  • Planilla en donde se especifique categoría, función, periodo de trabajo, etc. (Ord. Art. 52 L.T.C.)

REQUISITOS PARA LA RUBRICA DE HOJAS MOVILES

  • Nota al Sr. Secretario de Trabajo Dr. Chrístian González
  • Inscripción AFIP como Empleador
  • Formulario 931
  • Nómina del personal
  • Altas y Bajas de todo el personal
  • Habilitación municipal
  • Modelo Recibo de sueldo
  • D.N.I. Titular
  • Si es Sociedad “Contrato social” autenticado por Escribano público más D.N.I. de los socios
  • En caso que firme el Contador presentar Poder más D.N.I.
  • Depósito en Banco Macro Cta. Cte.
  • Fotocopia última Hoja Rubricada
  • Fotocopia última Resolución

REQUISITOS PARA REALIZAR DENUNCIAS LABORALES

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia de Documentación referida a la Denuncia (Telegramas, Cartas documentos, etc)
  • Fotocopia del recibo de sueldo
  • Trabajador en Negro solo D.N.I.
  • Dirección del Empleador

REQUISITOS EXAMENES PREOCUPACIONALES

1. NOTA DIRIGIDA A LA SUBDIRECTORA DE HIGINE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, TEC. ROCIO GOMEZ MIRANDA.
2. PAGO DE TASA A CUENTA:
CTA CTE: 3-200-0008003578/9
CBU: 2850200930000800357891
MONTOS:
(a) De 1 a 3 empleados: $500,00
(b) De 4 a 10 empleados: $1.000,00
(c) De 11 a 20 empleados: $2.000,00
(d) De 21 a 50 empleados: $5.000,00
(e) Por cada 50 empleados adicionales al punto anterior: $5.000,00
3. ACREDITAR REPRESENTACION O FIRMA DEL TITULAR.
4. COPIAS SIMPLES DE EXAMENES MEDICOS Y DNI DE LOS TRABAJADORES.

REQUISITOS PARA EL FONDO DE DESEMPLEO

  • Formulario de ANSES
  • Fotocopia del D.N.I. y CUIL
  • Fotocopia de Telegrama y/o Cartas documento
  • Fotocopia de los últimos tres (3) recibos de sueldo
  • Cualquier otro documento referido al despido

MODELO PARA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA LABORAL

 

  • Formulario para Solicitud de Asesoramiento
  • Formulario para Presentación de Denuncias

Redes sociales