COPRETI JUJUY

ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2016

https://youtu.be/Y2Kx5IUACpk

·         QUE ES LA COPRETI, QUIENES SOMOS?

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI funciona en la provincia de Jujuy desde el año 2.003, año en que adquirió institucionalidad a través del Decreto N° 7158 (de las comisiones provinciales para la erradicación del trabajo infantil – COPRETI, se crearon para coordinar las actividades que se implementen en las jurisdicciones, en el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI y el Consejo Federal del Trabajo.)

Se trata de un espacio de articulación o coordinación de las políticas de estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y en la legislación nacional vigente en nuestro país. 

A partir de diciembre de 2015, se encuentra en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, dependiendo de la Dirección Provincial del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales. La Comisión es representada por un/una coordinador/ra, representante del Ministerio de Trabajo y su conformación incluye también representantes de los tres poderes y los tres nieles del estado. En el nivel territorial participan también el Sector Empleador, el Sector Trabajadores organizados a través de asociaciones gremiales o sindicales, las organizaciones de la Sociedad Civil, las Universidades y otros sectores comprometidos con la problemática de la infancia. Estos organismos conforman la Mesa de Diálogo Interinstitucional. La articulación a nivel nacional se realiza a través de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La CONAETI tiene por función coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y erradicación real y efectiva del trabajo infantil.

·         NUESTROS OBJETIVOS 

Prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los distintos actores sociales y sectores públicos y privados. 

Objetivos específicos

·           Garantizar la permanente difusión, sensibilización, información y formación en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en todos los sectores. 

·           Establecer una amplia alianza social y capacidad institucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente a través del fortalecimiento de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y la conformación de Mesas locales de Erradicación del Trabajo Infantil en los municipios y comisiones municipales, en tanto actores fundamentales en los territorios. 

·           Consolidar los sistemas de inspección del trabajo en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, reforzando 15 Ministerio de Trabajo y Empleo Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales Dirección Provincial del Trabajo, 

·           Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil la labor educativa de la inspección y la figura del inspector de trabajo como promotor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para su protección. 

·           Articular con los organismos correspondientes la atención y fortalecimiento integral al grupo familiar de las niñas y los niños que trabajan y de los que están en situación o en riesgo de trabajo restituyendo derechos vulnerados

 EJES Y LINEAS DE TRABAJO

· EJE ESTRATÉGICO 1: 

Sensibilización social y comunitaria desde la perspectiva o enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes para la prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en sus distintas modalidades Líneas de acción: 

– Realizar campañas de sensibilización y difusión sobre prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en eventos y fechas claves, de manera participativa y presencial durante todo el año en eventos culturales, recreativos, deportivos, fiestas patronales, festivales, otros. 

– Ejecutar campañas de sensibilización y difusión sobre prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, mediante spots publicitarios en medios radiales, gráficos y televisivos, diferenciados según las fechas y los destinatarios 

– Formar e informar mediante capacitación en talleres y charlas educativas, a los actores sociales públicos o privados vinculados a la problemática con contenidos diferenciados según los destinatarios: empresarios, Pymes, Comunidad educativa, equipos de salud, comunicadores sociales, policía, organismos del estado provincial, Municipios, padres/madres/familia/comunidad en general. 

– Promover en el ámbito universitario y terciario el conocimiento y estudio sobre la problemática del trabajo infantil y sus implicancias, mediante conferencias, seminarios, simposios, congresos y todas aquellas modalidades de intercambio interdisciplinario y científico que aborde la temática. 

– Contar con un mapa de trabajo infantil de la provincia de Jujuy a través de estudios de investigación científicos que aporten datos estadísticos e información sobre la problemática local de la provincia de Jujuy. 

– Promover la difusión y formación sobre la problemática del trabajo infantil mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, articulando para este fin con los Núcleos de Acceso a la Comunicación 

– NAC de Municipios y Comisiones Municipales. 17 Ministerio de Trabajo y Empleo Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales, Dirección Provincial del Trabajo, Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 

– Promover la protección de niños y niñas involucrados en trabajo infantil artístico a través de campañas de sensibilización, legislación municipal y provincial. 

– Impulsar y promover legislación provincial y municipal para la prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. 

– Impulsar y promover la participación del sector gremial y/o sindical en la prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. 

· EJE ESTRATÉGICO 2: 

Establecer una amplia alianza social y capacidad institucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente a través del fortalecimiento de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y la conformación de Mesas locales de Erradicación del Trabajo Infantil en los municipios y comisiones municipales, en tanto actores fundamentales en los territorios. Líneas de Acción: 

– Promover y fortalecer espacios de diálogo social amplio con la participación de organismos públicos y privados, incorporando a la mesa ejecutiva a representantes de los tres poderes y de los tres niveles del Estado, además de Organizaciones religiosas, ONGs, Sector gremial y sindical y pymes 

– Descentralizar las acciones de la COPRETI, apoyando la intervención directa de los gobiernos locales, mediante la conformación de Mesas Locales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que operacionalicen a nivel local las políticas públicas nacionales y provinciales, y los lineamientos, enfoques y estrategias planteadas desde la CONAETI y COPRETI.   – Crear un sistema de comunicación entre los organismos que integran la COPRETI y las Mesas Locales que posibilite la comunicación y difusión de información sobre documentos, material y programas, planes o proyectos provinciales, nacionales o internacionales que permitan abordar la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente 18 Ministerio de Trabajo y Empleo Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales Dirección Provincial del Trabajo Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 

– Acompañar y orientar a las Mesas Locales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, en la gestión para la implementación de proyectos locales o de estrategias regionales que permitan aunar esfuerzos y recursos con el objetivo de resolver las problemáticas del trabajo infantil habida cuenta de las dificultades de muchos de los municipios en materia de recursos humanos y técnicos capacitados y la carencia en materia económica que impiden realizar las erogaciones necesarias para abordar estas problemáticas.

– Promover el funcionamiento a nivel local de la Red de Empresas contra el trabajo infantil para el abordaje conjunto de problemáticas en el marco de la responsabilidad social empresarial. 

· EJE ESTRATÉGICO 3: 

Prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante el cumplimiento de la normativa vigente y la restitución de derechos vulnerados: Intervención directa y o de gestión asociada en casos de trabajo infantil y adolescente en cualquiera de sus modalidades, mediante acciones y soluciones integrales que involucren a las familias y a los diversos sectores involucrados en la materia. Líneas de acción: 

– Fortalecer los sistemas de inspección del trabajo en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, promoviendo la conformación de un equipo de inspectores especializados en materia de trabajo infantil y trabajo adolescente que articule con la Copreti. 

– Promover la figura del inspector de trabajo como actor clave para el cumplimiento de la legislación relativa a la protección de la infancia y la adolescencia. – Intervenir en las inspecciones y/o constatación en sectores y/o empresas, realizadas por los inspectores laborales y de higiene y seguridad para la detección de trabajo infantil y adolescente autorizado y en condiciones adecuadas. 19 Ministerio de Trabajo y Empleo Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales Dirección Provincial de Trabajo, Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 

– Conformar y consensuar un Protocolo Interinstitucional de Intervención ante situaciones de Trabajo Infantil en la Provincia de Jujuy, instrumento que, servirá de guía para los procedimientos administrativos, de intervención en terreno y en materia de restitución de derechos, que deberán cumplir y hacer cumplir los organismos involucrados en la problemática. Realizar inspecciones a sectores/empresas para la detección de trabajo infantil y adolescente no autorizado. 

– Promover oportunidades de trabajo decente para los adultos de las familias de niños y niñas donde se ha detectado trabajo infantil y/o adolescente 

– Fomentar y acompañar la creación de espacios de atención, cuidado y recreación en actividades culturales, recreativas y deportivas para las niñas, niños y adolescentes durante la jornada laboral de los adultos responsables. 

 – Proteger el trabajo adolescente a través de la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales que regulan el trabajo adolescente y las condiciones del trabajo permitido para adolescentes. 

VÍDEO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO 2016

SUBSECRETARIA DE TRABAJO Y RELACIONES LABORALES

DRA. AGUSTINA MULQUI

Contacto: copretijujuy@gmail.com

Teléfono: 425-85-30

 

AUTORIDADES DE COPRETI JUJUY

—————————————————


DIRECTOR PROVINCIAL DE TRABAJO

DR. ARIEL RODRIGUEZ

Contacto: copretijujuy@gmail.com

Teléfono: 425-85-30