14/07/2022. En el marco de las acciones y lineamientos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy en miras de profundizar la cooperación y articulación entre diferentes jurisdicciones el día 12 de julio del 2022 se llevó a cabo la Jornada de capacitación destinada a Inspectores de Higiene y Seguridad y Laborales de la Provincia de Jujuy, asistieron al evento Inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, como también asesores legales de ambas reparticiones.
El temario estuvo compuesto de la siguiente manera:
Competencias de cada jurisdicción,
Sistema integral de inspecciones,
Procedimiento de fiscalización,
Registro público de empleadores con sanciones laborales REPSAL,
Consecuencias de infractores,
Inspecciones de trabajo infantil y adolecente,
Indicios de trata de personas y explotación laboral.
La apertura del evento de significativa importancia estuvo a cargo de Rocío Gómez Miranda, de la Sub Dirección de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, quien se refirió a las líneas de acción que se desarrollaron durante la jornada de capacitación. Así mismo, la capacitación estuvo a cargo del Sub Secretario de Fiscalización Carlos Sanchez del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación; Juan Conte, Director Nacional de Fiscalizaciones; Silvia Kutscher de la Dirección de Inspecciones de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral.
También estuvieron presentes en la jornada el Ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillán, el Secretario de Trabajo Chistian Gonzalez, la Secretaria de Empleo Gabriela Barrón y el Coordinador de COPRETI José Luis Varela.
Por su parte el Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy destacó “que es decisión ministerial y del Gobernador de la Provincia de Jujuy dotar al personal de las herramientas de conocimiento y capacitación necesarias a efectos de lograr su profesionalización y calidad de trabajo a desarrollar en cada tarea de fiscalización. En tal sentido debemos fortalecer las políticas públicas, acompañando las iniciativas del trabajo local desde la capacitación y la labor compartida”, expresó Santillán.