20/07/2022. Personal de la Sub Dirección de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Empleo participaron de la mesa cuatripartita del SECTOR TABACO integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ART Latitud Sur, UATRE, RENATRE, Cámara de Tabaco de Jujuy y Salta.
En dicha mesa, se planificó el trabajo para la difusión del manual de buenas prácticas del tabaco Virginia, y lo relacionado a las condiciones de trabajo en la actividad tabacalera, con respecto a la etapa cultural de cosecha.
Se han propuesto medidas preventivas para la manipulación manual de cargas, brindando capacitaciones previo a los meses de cosecha, para reforzar sobre este tema y otros temas vinculados a esta etapa.
Se sistematizaron los diálogos de los videos cortos que se lanzarán sobre aplicación de fitosanitarios y EPP. Así mismo se efectuaron modificaciones con respecto a la indumentaria ya que en tabaco se usan trajes de dos piezas reutilizables y con respecto al uso del delantal en el torso del trabajador al realizar el preparado y aplicación del fitosanitario con mochila.
En la misma línea de difusión del manual, se coordinan acciones para realizar las filmaciones de los videos preventivos con la S.R.T en fincas de la Provincia de Jujuy en los próximos meses.